Ofrecemos
- Refrigerantes y anticorrosivos.
- Limpieza del Circuito de Refrigeración.
- Desobstrucción producida por sarro y control de fugas.
Limpieza del Circuito de Refrigeración
Recomendación de fábrica: La limpieza de circuito y el cambio de refrigerante debe hacerse cada 20.000 Km o cada año.
El agua natural pura fue el líquido más comúnmente usado como refrigerante para motores en los comienzos de la fabricación de automóviles, esto es debido a que tiene una buena propiedad de transmisión del calor, puede ser obtenida en cualquier lugar y su costo es muy bajo: sería el refrigerante ideal.
Por desgracia pronto se vio que algunas propiedades del agua, como su punto de congelación y su punto de ebullición relativamente bajo, limitaban su uso para este fin. Además se debe agregar lo más importante, la natural acción corrosiva del agua sobre los metales, siendo completamente inadecuada para los vehículos actuales.
Por otra parte, algunas impurezas naturales del agua, tales como sulfatos, cloruros, bicarbonatos, etc., pueden incrementar la corrosión. Otras, como las sales de calcio y magnesio, disminuyen la transferencia de calor debido a la formación de sarro o depósitos salinos en las partes más calientes del motor: bomba de agua, radiador, cañerías, etc.
El refrigerante ideal: anticorrosivo + anticongelante
Para evitar los inconvenientes indicados anteriormente, se deben agregar otros productos al agua. Existen algunos requerimientos para que un líquido de éstas características sea aceptable:
- La habilidad de bajar el punto de congelación del agua frente a las bajas temperaturas del invierno.
- La posibilidad de proteger a los metales del sistema de enfriamiento (motor, bomba de agua, radiador) contra la corrosión y depósitos salinos.
- Ser estable químicamente.
- Buena propiedad de transmisión del calor.
El agente anticongelante más comúnmente usado es el etilenglicol, pero éste por sí solo no cumple con los requerimientos indicados anteriormente. Por lo que deben agregarse otros componentes que cumplen la función de protección contra la corrosión de partes ferrosas y no ferrosas, (acero, fundición de hierro, latón, aluminio, etc.) y contra efectos dinámicos que producen la cavitación (Formación de cavidades llenas de vapor o de gas en el seno de un líquido en movimiento). Ciertos tipos de anticorrosivos utilizan como inhibidores de corrosión productos orgánicos: más durables y protectores del medio ambiente.
Para que la protección se mantenga en el tiempo es necesario realizar la limpieza del circuito de refrigeración frecuentemente. Los fabricantes de repuestos y terminales de autos recomiendan hacer el cambio cada año o cada 20.000 km.
Referencias: SAE J814 “Engine Coolant”. SAE J1245 “Guide an use of Engine coolant”. SAE 2001-01-1182 “Chemical base for Engine coolant”. SAE 960641 “Organic Acid in Engine coolant”. Dow Chemical “Automotive Engine coolant (US 4927550/90)”. John Crane Inc. “Automotive Seal Failure Analyses repon 1994”. ASC Industries “Cause of Failure in cooling System contamination”. DuPont Internat. “Corrosions Inhibitor Applications”. MERCK Química “Análisis químico de aguas”.
Precios
Servicio | Descripción | Precio |
---|---|---|
Limpieza del Circuito | Limpieza a presión, limpieza del depósito de recuperación y cambio de refrigerante | $50000 |
Limpieza del Circuito con limpiador | Idem anterior con limpiador desincrustante para circuitos muy sucios | $90000 |
Limpieza del Circuito con residuos de aceite | Idem anterior con desengrasantes para remover aceite emulsionado | $90000 |
Destape a presión (Hidromatic) | Desobstrucción de resíduos de sarro | $90000 |